Premio

Una semana en Nueva York

El premio consiste en una beca de inmersión cultural en Nueva York durante una semana, con un programa de visitas y recorridos guiados por instituciones culturales de la ciudad, realizadas con un guía representante de Fundación Proa y los ganadores del concurso en las otras escuelas participantes. Incluye:

  • Pasaje de ida y vuelta a Nueva York, gracias a United Airlines.
  • Alojamiento durante seis noches
  • Una asignación diaria de dinero destinada a cubrir los gastos de comida y transporte.

Durante el viaje, el ganador debe ir creando un “Diario de viaje” multimedial dónde podrá ir comentando la experiencia y problematizando distintos aspectos de su visita a través de videos, fotos, textos, dibujos u otros formatos.

Beca de Inmersión Cultural

Photo by Tatiana Fet on Pexels.com

La Beca de Inmersión Cultural consiste en un programa de siete días de visitas y recorridos guiados por diversos centros artísticos y culturales de Nueva York.

Curado específicamente por Fundación Proa, el recorrido se estructura en circuitos diarios que gravitan sobre los polos culturales más dinámicos de Manhattan y Brooklyn, como SoHo, Lower East Side, Chelsea y Bushwick, entre otros, y abarcan desde las instituciones más emblemáticas y reconocidas hasta los espacios más innovadores y experimentales de la ciudad. De este modo, buscar dar cuenta de la diversidad y efervescencia cultural de una de las capitales de la escena artística internacional, así como de las últimas evoluciones y aspectos más vanguardistas del arte contemporáneo.

El programa tendrá en cuenta el perfil artístico y las áreas de interés de los ganadores de las escuelas participantes y hará foco en espacios de exhibición orientados al arte en su cruce con las tecnologías digitales, la fotografía y el diseño. Entre otros espacios, podrá incluir:

New Museum

Fundado en 1977, el New Museum es un destino líder para el arte nuevo y las nuevas ideas. Es respetado internacionalmente por la audacia y el alcance global de su programa curatorial. El edificio del New Museum, una estructura de siete pisos y siete niveles ubicada en 235 Bowery, fue diseñado por los arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa / SANAA (Premio Pritzker de Arquitectura en 2010).

Whitney Museum of American Art

Como la institución preeminente dedicada al arte de los Estados Unidos, el Whitney Museum of American Art presenta toda la gama del arte americano contemporáneo y del siglo XX, con un enfoque especial en obras de artistas vivos. Diseñado por el arquitecto Renzo Piano y ubicado entre High Line y el río Hudson, el nuevo edificio del Whitney aumenta enormemente el espacio de exhibición y programación del Museo, brindando un panorama aún más amplio que antes de su inigualable colección de arte estadounidense moderno y contemporáneo.

MoMa PS1

Un espacio de exposición más que una institución dedicada a la colección, el MoMA PS1 dedica su energía y recursos a mostrar el arte más experimental del mundo. Como catalizador y defensor de nuevas ideas, discursos y tendencias en el arte contemporáneo, el MoMA PS1 busca activamente artistas emergentes, nuevos géneros y nuevos trabajos de artistas reconocidos en un esfuerzo por apoyar la innovación en el arte contemporáneo.

International Center of Photography

El Centro Internacional de Fotografía (ICP) es la institución líder mundial dedicada a la fotografía y la cultura visual. Ubicado en el 250 Bowery, explora el legado y el futuro de la creación de imágenes a través de exhibiciones dinámicas.

The Shed

The Shed encarga obras de arte originales, en todas las disciplinas, para todos los públicos. Reunimos a artistas consagrados y emergentes en campos que van desde el hip hop a la música clásica, la pintura a los medios digitales, el teatro a la literatura y la escultura a la danza. El edificio, The Bloomberg Building, diseñado por Diller Scofido + Renfro, Arquitecto Principal, y Rockwell Group, Arquitecto Colaborador, es una estructura móvil sin precedentes que se adapta para respaldar la ambición y la invención en todos los campos creativos.

The Metropolitan Museum of Art

Situado en la frontera del Central Park sobre la quinta Avenida, el Met presenta más de 5,000 años de arte abarcando todas las culturas y períodos de tiempo, de los esplendores del antiguo Egipcio a las salas de pinturas impresionistas. El Met abrió sus puertas al público en 1880 y desde entonces el arte cobra vida en las galerías del Museo y, a través de sus exposiciones y eventos, revela nuevas ideas y conexiones inesperadas a través del tiempo y las culturas.

The Met Breuer

Es la nueva sede del Metropolitan Museum dedicada al arte moderno y contemporáneo. La audaz arquitectura del edificio emblemático de Marcel Breuer en Madison Avenue, en la calle 75, ofrece un entorno magnífico para experimentar el arte de los siglos XX y XXI. Con un enfoque global, The Met Breuer presenta obras modernas y contemporáneas de artistas de todo el mundo. Los programas van desde exposiciones y presentaciones hasta comisiones de artistas, residencias e iniciativas educativas.

Museo Guggenheim

El emblemático edificio de Frank Lloyd Wright es una de las visitas obligadas en la ciudad de Nueva York. Con exposiciones temporarias que muestran el arte contemporáneo y una gran colección del arte del siglo XX, se considera un ícono de la historia cutural del arte mundial.