Lo digital en David Hockney

Este artículo es una traducción del inglés del artículo «How Artists Connect with Digital versus Physical Painting: The Case of David Hockney».

David Hockney, en el estudio: diciembre de 2017. Dibujo fotográfico impreso en papel, montado en Dibond, edición de 25. © David Hockney.

En noviembre pasado, David Hockney se convirtió en el artista vivo más caro, cuando su lienzo Portrait of an Artist (Pool with Two Figures) se vendió por $ 90.3 millones en la subasta de arte de posguerra y  contemporáneo de Christie’s, Nueva York. Con 81 años, es también una referencia para explorar nuevas tecnologías. Más que un desplazamiento de la pintura física a la digital, el artista ve ambos medios como complementarios, una demostración de cómo las nuevas herramientas pueden contribuir al proceso creativo del artista.   

David Hockney, The Arrival of Spring in Woldgate, East Yorkshire in 2011, 19 de mayo de 2011. Dibujos de iPad, © David Hockney.

Narrativas antiguas, nuevos horizontes

Si bien algunos artistas diversifican sus obras cambiando los temas que abordan, Hockney se concentra en el medio y, en cierto sentido, eso es lo que hace que su visión del arte digital sea tan poderosa. Innova manteniéndose dentro de las formas tradicionales, como la naturaleza muerta, el retrato y los paisajes, convirtiendo nuevamente estos temas en temas contemporáneos. Al explorar los mismos temas a lo largo de su carrera, Hockney se renovó implacablemente en los métodos de representación, que finalmente lo llevaron a las tecnologías digitales. «Dibujar estaba pasando de moda, realmente”, explica bromeando Hockney, «Estoy sorprendido de que el celular pueda hacer que vuelva el dibujo».

24/7

Las herramientas digitales son móviles y ofrecen mucha más flexibilidad que llevar pinceles, pintura y bolígrafos para una salida. Con un dispositivo de tamaño de bolsillo alcanza. Para Hockney, esto significaba que podía despertarse y comenzar a representar su entorno cotidiano y, a medida que iba dominando la pincelada digital, pasar de la decoración de interiores, ramos de flores y libros sobre la mesa de luz, a los hermosos paisajes del campo británico en Yorkshire y su amor por la pintura al aire libre.

¿Qué tan techy puede volverse?

No demasiado. Hockney no está interesado en liderar la carrera por la tecnología. Utiliza el software básico en el iPhone y, más recientemente, en el iPad, y, de hecho, está bastante agradecido por lo fácil que es usarlos. Su objetivo es, en cambio, utilizar nuevas herramientas como una oportunidad para repensar la representación. Dibujando en un pedazo de vidrio, el sentido del tacto cambia, alterando su práctica. Los pinceles digitales tienen una sensación diferente, por lo que necesita ajustar sus técnicas de dibujo habituales a los nuevos procesos y aprender a hacer las cosas de nuevo. 

David Hockney, Yosemite I, 16 de octubre de 2011 (1059), 2011. Dibujo de iPad, colección del artista,
© David Hockney.

Efectos visuales

¿Cómo pintar con la punta de los dedos? ¿Mezclar colores? ¿Lograr trazos más delgados o más gruesos? Establecer transparencia y suavidad de bordes? ¿Cómo se crean efectos como la reflexión de la luz en materiales como la porcelana blanca y el latón pulido? ¿Cómo se da el brillo de las flores recién cortadas o los tonos otoñales y la humedad ambiental de los árboles? Todo este panel de configuraciones tomó algún tiempo para dominarlo, pero como Hockney explica, la pintura digital evitó la pérdida del color. Debido a la precisión obtenida con los dedos, el pintor también sintió el desafío y la oportunidad de usar un número limitado de marcas en sus representaciones.

David Hockney,  The arrival of spring in Woldgate, East Yorkshire in 2011 — 31 May, №1 (900), 2011. Dibujo del iPad impreso en 6 hojas de papel montadas en Dibond, 290.8 x 218.4 cm (en general), colección del artista.
© David Hockney.

Detalles, nitidez y escala

Una cosa que es esencial para Hockney son los detalles. Cada ser vivo, ya sea un individuo o una planta, es único y, al prestar mucha atención a la representación de rasgos específicos, el artista valora cada componente del (eco)sistema. Al mirar de cerca, ve cosas que no vemos, y así observamos de nuevo, más intensamente, y redescubrimos la belleza de la multiplicidad. La pintura digital permitió que se fomentara ese interés por la observación ya que el zoom in y el zoom out permitieron apreciar una mayor cantidad de detalles que el hecho de alejarse unos pasos del lienzo. Para maximizar la nitidez y la saturación de color, Hockney trabaja con imágenes basadas en vectores que, a diferencia de las obras basadas en píxeles, puede trasponer en impresiones a gran escala para una mejor visualización de su precisión.

David Hockney, 4 blue stools, 2014. Dibujo fotográfico impreso en papel, montado en Dibond,  edición de 25
© David Hockney.

Dibujos fotográficos

Además de los dibujos de iPhone y iPad, Hockney también trabaja con fotografía digital. Frustrado por las limitaciones de la fotografía de un único punto de vista, el artista siempre pensó en sumar múltiples narraciones, en particular representando obras de arte dentro de las obras de arte, que en última instancia resultan en numerosas descripciones a menudo relacionadas entre sí. Trabajos como 4 blue stools incluyen fotografías de personas tomadas desde muchos ángulos y con múltiples puntos de fuga, que luego son unidos digitalmente para formar una realidad única e inquietante. El collage digital es un medio predilecto para capturar la diversidad de estilos, pero esas piezas también incluyen imágenes de otras obras de arte del artista que señalan la importancia que le da a al hecho de mezclar medios.

Prueba y error

«El iPhone te vuelve audaz», dice Hockney. Se puede volver en cualquier momento, y así explorar todas las posibilidades, instintos e ímpetus. El arte digital no tiene que ver con la moda, sino con la toma de riesgos y el enfoque experimental que otorga a la creación.

Deja un comentario